Malón en Pedro de Valdivia Norte

28-02-2017 Publicado por Historias de Malón

Decenas y decenas de vecinos llegaron a este Malón Urbano que organizó la Fundación para la Confianza (www.paralaconfianza.org) para celebrar un barrio que está centrado en los niños. Personas de todas las edades se juntaron en torno a mesas, sillas, mantas y sillones improvisados en la calle en una hermosa fiesta ciudadana.

Antonia Pellegrini, que es parte del equipo de esta fundación, nos cuenta cuáles fueron las motivaciones y cómo se desarrolló este malón.

 

1. ¿Cómo surge la idea de que en tu barrio se realice un Malón Urbano?
– Un grupo de vecinos junto a la Fundación Para la Confianza postulamos a un fondo Municipal de Participacion Ciudadana con el fin de sensibilizar en torno a temas de infancia. Ejecutamos charlas de apego, crianza, prevención y derechos de infancia enfocadas a los papas, y talleres de arte, yoga, exploración y jardinería enfocados a los niños. Desarrollamos también actividades comunitarias como el Malon Urbano para conocerse y fortalecer redes. La idea era que el Malón fuera también una instancia de celebración a modo de cierre del programa

 

2. Antes de realizarlo, ¿se conocían los vecinos? ¿qué relación tenían?
– Los vecinos que participaron en el comité de organización sí se conocían y se sumaron espontáneamente. En su mayoría eran vecinos que se conocían por el barrio, por la plaza.

 

3. ¿Qué temas en común tocaron durante el encuentro? ¿Qué acuerdos o formas de organización lograron?
– El malón no tuvo muchas instancias formales de conversación o acuerdos, ya que era parte de un ciclo de charlas y actividades. Su fin último era celebrar y compartir.

 

4. ¿Cómo es la relación vecinal post MU? ¿Lo piensan repetir?
– Las relaciones  se fortalecieron y se notó en la reciente organización de un Encuentro Local. Nos encantaría repetir el malón en la primavera.